“BEBER CON MODERACIÓN. EL CONSUMO EN EXCESO PUEDE TENER EFECTOS ADVERSOS PARA LA SALUD. PROHIBIDA LA VENTA A MENORES DE 18 AÑOS."

Principios de la Biodinámica – Por el Experto CARLOS MARANIELLO - Grupo AVINEA

 

Podemos manifestar que en la viticultura biodinámica se trata  al viñedo como un ser vivo y considera que los astros influyen en el suelo y desarrollo de la planta, por estas causas es uno de los desarrollos más positivos en las últimas décadas en el universo de la viticultura y grandes productores de vinos a nivel mundial la tomaron como bandera.

 

Origen

El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner, concibe a las granjas y bodegas como organismos cuya dinámica natural incluye a los animales, al hombre y naturaleza como un todo holístico.

Calendario Biodinámico

Gracias a sus investigaciones  María Thun creó el calendario biodiámico que regula las distintas tareas en el viñedo y clasifica los día más eficientes para realizarlas. Todo está relacionado con la influencia de la luna y las estrellas en los ritmos naturales de la tierra, luego de investigaciones se afirma la influencia de los astros en la tierra. Cuando la luna está en creciente influye sobre las mareas y los fluidos comno la savia de las vides, de este modo se recomienda podar en menguante ya que la savia no fluye con tanta fuerza y la planta cicatriza más rápido, en relación con la luna, la más cercana no es apta para el trabajo de viñedos porque son proclives al ataque de plagas y distintas enfermedades, en el caso de la ubicación de la luna ante una constelación del zodíaco según este calendario de ciclos lunares existen  cuatro tipos de días diferentes que se desarrollan de la diferentes manera.

Dada la influencia de la luna y los planetas en los ritmos de la naturaleza hay 4 categorías a seguir.

  • Días de fruta: son los mejores días para realizar la cosecha.
  • Días de raíz : son ideales para podar
  • Días de flor: se recomiendo no realizar trabajos en la planta para dar fruto.
  • Dás de hoja: son apropiados para regar la vid.

 

Para catar las reglas son las siguientes:

  • Días de futa : son ideales para catar la luna se encuentra en signo de fuego
  • Días de flor : Más neutros , la luna está está en signo de agua
  • Días de hoja : no es buena para catar, excepto cirtos vinos blancos, la luna está en sigo de agua
  • Días de raíz: se esfuman las notas frutales y se acentúan los taninos.

 

Preparados

Para evitar los productos de síntesis se prepara el compost ( 70% hierba seca y 30% estiércol de caballo) y la incorporación de los preparados para evitar productos de síntesis

Preparado 500

Se llenan cuernos de vaca con estiércol en otoño que hayan tenido varios partos, se entierran a unos 40 cm y se desentierran en primavera, se diluye y se rocia el viñedo, entre  sus efectos que tiene, mejora la activididad radicular de la planta, la actividad microbiana, la retención e agua del suelo, regula el ph de la tierra y previene futuros problemas por enfermedades, es un humus riquísimo en nutrientes y en flora bacteriana.

Preparado 501

Óxido sílico

Se pulveriza el dinamizado como nebulosa con gota muy fina antes o después abonado, aplicar unos 15 a 20 días antes de la vendimia, adelanta la maduración agarra más sabor y más azúcares, aplicar por la tarde para ayudar a madurar el fruto.

Preparado 502

Millenrama

En una pila de compost activa los procesos de azufre y potasio, facilita el compostaje y refuerza los preparados fúngicos, contiene terpenoides, flovonoides y ácido cafeico como antioxidante que reduce las sustancias producida por algunos hongos  y es rersistente a los parásitos.

Preparado 503

Manzanilla

Se recolectan las flores de manzanilla a la mañana con el sol  se dejan secar y se guardan hasta otoño, en la pila de compost activa los procesos de Nitrógeno /Carbono , es un antimicrobiano  que actua como protector de infecciones bacterianas o fúngicas que ayudan a limitar la dispersión de patógenos.

Preparado 504

Ortiga

Estimula el crecimiento de los vegetales , refuerza las defensas de las plantas protegiéndolas de enfermedades, de la invasión de insectos y mejora la función clorofílica en las hojas y carencias minerales, en la tierra mejora la estructura y retiro de excesos de hierro y nitrógeno

Preparado 505

Corteza de roble

En la pila de compost activa los procesos de calcio utilizado para proteger el crecimiento fúngico( el 75% de su corteza está en forma de óxido de calcio)

Preparado 506

Diente de León

En la pila de compost activa los procesos de sílice y potasio, regula el sílice necesario para el viñedo, es un estimulante  para la tierra y la vegetación.

Preparado 507

Valeriana

Colabora en la cicatrización de heridas luego de una granizada, protege de las heladas en la floración y formación, refuerza el preparado 500 aplicando una pequeña cantidad del 507 10 minutos antes de acabar la dinamización, activa los procesos de calor.

Preparado 508

Cola de caballo

Es uno de los fúngicos más eficientes utilizados en ecología, incluso se le reconoce cierta acción insectífuga contra pulgones y araña roja. Tiene que utilizarse como preventivo y en repetidas ocasiones para mantener el control de enfermedades criptogámicas.

 

Demeter

Es la organización líder en certificación biodinámica que debe a su nombre a la diosa de la agricultura, es una entidad no gubernamental y cobra tasas para pertenecer a ella y para las inspecciones que realiza, en EEUU Demeter es la más importante pero en europa hay alternativa como  Biodtvin que solo certifica el viñedo, Demeter tiene estándares  que regula la elaboración de vinos biodinámicos.

  • No usar microorganismo modificados genéticamente.
  • No usar clarificantes mo autorizados
  • Uso maximizado de técnicas de gravedad para el trabajo en bodega.
  • Uso de levaduras autóctonas
  • Mínimo uso de sulfuroso

 

Bodegas que elaboran vinos biodinámicos

La primera fue la familia Saaha de la bodega Nicolaihof en Austria en los años 70, Nicolas Joly gran viticultor del Valle de Loire es el más aliado a la viticultura biodinámica dando conferencias por todo el mundo. Uno de los casos más relevantes fue el de la bodega Australiana  Hill of Grace, la propietaria Prue Henschke confesó “ Desde que comencé a usar los principios de la biodinámica, estoy viendo los beneficios em una mayor expresión de aromas y texturas en los vinos de todos nuestros viñedos”

La afamada bodega Leflaive Montrachet de la borgoña , tiene uno de los Chardonnay  más fabulosos del mundo, las cosechas 1987 y 1988 habán sido duramente criticadas y la propiedad su rumbo, por esa causa Anne Claude Laflavie impuso la biodinámica  y no dudó en manifestar “Los pesticidas químicos habían acabado con la vida de los suelos , y los vinos estaban repletos de esa química” Anne experimentó durante 3 años con biodinámica y tradicionales, en 1997 Anna armó una cata con expertos compitiendo los vinos de diferente estilos y el 100% eligió los biodinámicos, y a partir de entonces Anne realizó una lucha constante contra los productos de síntesis.

Uno de los vinos más emocionantes y caros del planeta, el famoso Romanée Conti practican las técnicas de la biodinámica desde el año 2007  con excelentes resultados.

Podemos decir que en Argentina va ganando más adeptos desde Bodegueros y consumidores, se realizan feria de vinos orgánicos y biodiámicos, seguramente hay muchas bodegas que realizan prácticas de este estilo pero no las certifican por falta de presupuesto,  para  alta gama  las bodegas elaboran vinos con naturalidad, potables , con expresión del terruño y eliminando los productos de síntesis.

Sin duda  siempre tengamos en cuenta que el vino es para disfrutar y el mejor vino es el que nos gusta a nosotros.

 

 

                                                                  Carlos Maraniello - Grupo AVINEA